Translate

lunes, 17 de enero de 2011

botijo


Eres tonto o en tu casa no hay botijo. Esta espresión muy española, y cotidiana la decimos sin ponernos a pensar, un poco en ella. Que relacion tienen los botijos con los listos. He llegado a la siguiente conclusión: Si tienes agua en tu casa siempre eres una persona inteligente, pero si en tu casa no hay agua es que eres muy tonto. Quien no tenga agua por ser tan pobre que ni eso tenga, pido perdon, pero en un mundo donde el derroche es insultante, si no GRITAS que tienes SED. Es que eres tonto. Y con el derroche no me refiero al derroche de agua, sino de la riqueza de los paises, que tienen forma de remediar la sed en el mundo y no lo hacen.

10 comentarios:

Montse. dijo...

No creo que no tener agua en casa sea de tontos,mas bien necesidad por falta de medios, sobre todo quien vive en chabolas y tiene que ir a buscar el agua lejos. Soy colecionista de botijos, me encantan. besitos.

Primavera dijo...

Sabes en el mundo occidental gastamos exageradamente el agua solo hay que ir a los paises pobres con escasez y veras como estas personas sacan de pozos contaminados, rios tambien en las misma condiciones donde la mortaldad por agua contaminada matan al año millones de personas.
Ojala pudieramos repatir este bien para todos en igualdad.
Primavera

CATTERINE dijo...

Hola amiga paso a saludarte...Me encanta tenerte por aqui y me gusta leer tus letras...

Abrazitosss

alcudiadeveo dijo...

Yo siempre ha oido: "eres mas tonto que el mecanismo de un botijo", refiriendose a la simplicidad del mismo; pero nadie que tenga sed es tonto y sí es tonto el que tiene sed y no lo grita reclamando al menos un simple botijo. (de todos modos en los tiempos que corren no sé si sirve de algo gritar clamando tus necesidades)

tierramojada dijo...

Hoy mismo hemos estado hablando de este tema en el instituto, en clase de Ciencias: el egoísmo de aquellos países que tienen de sobra y no dan a los más pobres.
Por desgracia, es algo que siempre pasa. Y no creo que acabe nunca, ya que va bien metido en los instintos del ser humano el hecho de arreglarse su propia persona y a los demás, que los parta un rayo.

Me ha gustado tu reflexión, Savia!! Nunca había caído en ella.
Por aquí también solemos decir esa de "Eres tonto o en tu casa no lo saben" ;)

Un besazoo!!

María

MIMOSA dijo...

El agua es un bien preciado, y no solo se derrocha, sino que como va girando el mundo, pronto será la moneda de cambio, y es por ello, que ciertos países ya se están posicionando.
Un abrazo

Tatuagem dijo...

Parece que son muy practicos los botijos..además es difícil interpretar algunas expreciones.

Beso!

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belo post...Espectacular....
Cumprimentos

Abela dijo...

Creo que la expresión no se refiere al hecho de ser tonto por no tener agua, sino de no tener un simple botijo para enfriarla. En los tiempos en que no existian los frigorificos era impensable que faltase el agua, por supuesto que tienes razón ahora la despilfarramos alegremente y hay MUCHA pero que MUCHA gente que se está muriendo de sed y de hambre. Besos guapa.

Amizade / Amistad dijo...

Querida amiga,

Nos complace invitarte a celebrar con nosotros el
aniversario de nuestro blog.

La fiesta se celebra en nuestro Faro.

Contamos con tu presencia.

Un fuerte abrazo

Argos, Tétis y Poseidón

PS: Como prueba de cariño, apoyo y amistad que siempre hemos recibido, nos gustaría que aceptes y te lleves a tu blog, el sello del segundo aniversario de nuestro “Um Farol chamado Amizade".